algo3205

Comunicado sobre la actitud en los festejos de Purim

Respecto a la bebida y la conducta

Los sabios nos enseñan[1] que Purim es una festividad con una santidad elevada,  ya que la mayor espiritualidad es la que se consigue a través de la alegría. Por eso,  ellos advierten no transformar la alegría en burla y falta de respeto, y actuar con cordura y buenos modales.

 

Esto implica la prohibición absoluta de comportarse inadecuadamente y embriagarse,  despreciando así esta santa festividad y convirtiéndola en una especie de fiesta pagana.

 

La norma relacionada con la bebida en Purim consiste en tomar un poco más de lo usual, de acuerdo a cada individuo; pero está prohibido por la ley embriagarse, ya que es considerado como una actitud despreciable e indigna que perjudica la salud del alma y del cuerpo.

 

Convocamos a los feligreses que acuden al bet hakenest a no asistir con disfraces, y mantener un comportamiento de respeto y santidad  honrando  la festividad de Purim con alegría  y  respeto al Creador.

 


[1]Rabi Iosef Caro escribe en el libro Bet Iosef, Simán 695 “En el Sefer Orjot Jaim, Halajot Purim, Simán 35, dice que no hay pecado más peligroso que emborracharse, ya  que conlleva a la promiscuidad, la agresión, el asesinato y a muchas otras faltas”.  Así escribe también en los libros Iad Efraim, Sefat Emet sobre Meguila, Col Bo, Ben Ish Jai, Ben Iehodaia sobre Meguilá, Emek Beraja en nombre del Rab Israel Salanter, Sefer Ameorot de Rabi Meir Ameili y en el Pele Ioez.  Y otras decenas de sabios más, advierten sobre esta mala actitud de emborracharse cualquier dia incluso en Purim.
El Rambam advirtió también que “no hay conducta más impropia y deplorable en el ser humano que el emborracharse”.
Asimismo, advertimos sobre la vergonzosa actitud de interrumpir la lectura de la Meguilá.  Los ruidos y gritos provocan que ninguno de los presentes pueda cumplir con la Mitzvá. Este comportamiento menosprecia los mandamientos y la Casa de Hashem,
El Rabi Haim Iosef David Azulay, el Hida, escribió en el libro Leb David que:   “Si el pueblo de Israel en lugar de dedicar el día de Purim a la burla y a la bebida, se comportara con santidad, dedicando la alegría al Eterno, y se ocupará de la Torá y las Mitzvot, llegaría la redención eterna”.
El Rishon Lesion el Gran rabino de Israel Meir Rafael Panigel, y el Rabi Abraham Palachi Gran Rabino sefardí de Izmir , entre otros tantos, condenaron con una anatema la actitud impropia difundida erróneamente en aquel entonces entre el vulgo  de interrumpir la lectura de la meguila. (El libro Ben Iamin en el capítulo 1 transcribió todos los comunicados y advertencias de los tribunales y rabinos que condenaron la actitud)