algo3688

Visita a la comunidad de Madrid

La comunidad judía de Madrid, la cual se encuentra en pleno crecimiento y desarrollando una excelente tarea comunitaria y educativa, recibió con gran afecto al Rabino Isaac Sacca.

 

El Rab Sacca mantiene una estrecha relación con la comunidad de Madrid y la ha visitado en distintas ocasiones.  Esta última visita abarcó una serie de encuentros sobre proyectos educativos, entre ellos los viajes de Menora Sefard que Menora ha generado en los últimos años para jóvenes universitarios con el objetivo de descubrir y enaltecer las raíces hebreas de España.

 

Una de las reuniones principales fue con el rabino principal de Madrid, el Rab Moshe Bendahan, quien se destaca por su importante labor educativa y comunitaria junto a su esposa Coty Aserin. Es en gran parte gracias a ellos que la comunidad ha vivido un resurgimiento religioso, muchas personas y los directivos de la junta encabezados por el Sr David Hatchwell Altaras son socios en esa labor tan encomiable.

 

El Rab Isaac Sacca fue  invitado a dirigir unas palabras en el acto recordatorio que se realizó en la sinagoga central por el mes del deceso del Sr Pierre Lasry, quien fue uno de los más destacados pilares de la comunidad de Madrid.

 

Otro de los responsables del resurgimiento espiritual de la comunidad de Madrid es el Rab Avraham Nahon quien dirige el Colel Torat Moshe y recibió al Rab Sacca en las instalaciones de la academia de torá junto a todos sus alumnos.

 

Gran parte de la visita del Rabino Sacca ha estado enfocada en el legado cultural y religioso de las comunidades sefardíes que se desarrollaron en españa antes del 1492. Dentro de este marco mantuvo reuniones junto al presidente de la fundación Juan de Borbon, el Sr Sadi Cohen quien se destaca como líder comunitario de la comunidad Sefardí, y el Sr David Hatchwell Altarás, sobre la influencia de la cultura sefardí a nivel mundial.

 

Fue invitado al Centro Sefarad donde se encontró con su director el Sr Miguel de Luca y la coordinadora Esther Bendahan. El Centro Sefarad es un organismo ministerial del gobierno de españa que fomenta la cultura sefardí y judía de españa, además de reforzar los lazos fraternales dentro de la sociedad española.

 

Dentro de la agenda de los viajes Menora Sefarad, el Rab Sacca se reunió con los representantes que Menora tiene en España quienes  colaboran con los programas y las necesidades estrategias. Junto al Sr Rony Cabuli y el Sr Claudio Giesen,  el Rab debatió ideas de planeamiento para los jóvenes que viajan cada año a redescubrir las raíces hebreas de sefarad.

 

También en Gerona el rab visitó el museo de historia de los judíos  y fue recibido por  su directora  Assumpció Hosta directora del Patronat  Call de Girona y visitó el ayuntamiento con ellos. La dirección del museo organizó una vista al rab para visitar Besalú donde se encuentra la mikve más antigua de Europa conjuntamente con una importante comitiva de la comunidad.