algo3100

Creación del Consejo Rabínico Mundial Sefardí

Por primera vez en la historia del pueblo de Israel se inauguró el Consejo Rabínico Mundial Sefardí y el Gran Rabino Isaac Sacca fue parte de quienes firmaron su acta fundacional.

El día 6 de diciembre por la noche, en la ciudad de Jerusalén, con la presencia de los principales líderes religiosos sefardíes de la tierra de Israel y del mundo, se llevó a cabo la fundación del Consejo Rabínico Mundial Sefardí.

El objetivo de este consejo es poner a disposición un ente que analice en conjunto las problemáticas de las comunidades judías; que solucione todo tipo de conflictos comunitarios de manera ágil y productiva; que asesore con criterio y responsabilidad, que fomente la educación académica y espiritual; y que se conserve y fomente la práctica de la tradición sefardí. Se espera que sea un ente de asesoramiento a comunidades, escuelas, universidades, yeshibot, semanarios e instituciones judías de todo el mundo en lo que se refiere a asuntos religiosos rabínicos.

Para honor de nuestro país, la ceremonia de apertura internacional estuvo a cargo del Rabino Isaac Sacca, Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires y presidente del Consejo Rabínico Menora de Argentina para la Continuidad Judía.

En su discurso destacó la figura de su maestro el Rab Ovadia Yosef Z”l, quien antes de morir, encomendó la creación de este Consejo Internacional . También comentó las necesidades, desafíos y logros de la comunidad judía sefardí de Argentina.

A continuación, diserto el Gaón Gran Rabino Rabí Simón Baadani , miembro del Consejo Superior de los Sabios de la Tora que preside el Consejo Mundial. El Rab Hagaon destacó la labor educativa de los rabinos, tarea fundamental tanto en Israel como en la diáspora.

Posteriormente disertaron el Rabino Useri de la Comunidad Sefardí de Nueva York, luego el Gaón Rector de la Academia Talmúdica Superior Yeshiba Porat Yosef y presidente del Consejo de los Sabios de la Torá, el Rab Shalom Cohen.

Otros de los disertantes fueron el Gran Rabino de Holon, el Rab Abraham Iosef, el Rab Reuben Elbaz, director de Oraj Haim , el Gran Rabino Sefardí de México Shelomo Tawil, el ministro del interior de Israel, Arie Deri. El cierre del acto quedó en manos del Rabino Superior de Eres Israel, el Primado de Sion Rabí Ishak Yosef.